¿Cómo reconozco si tengo cobertura de seguro?

Para contar con un seguro tienes que cumplir con lo siguiente:

  • Si eres un trabajador nuevo y el siniestro ocurre antes de cumplir 8 meses de afiliado, entre el primer mes y el término del tercero, la cobertura es automática.
  • Si han pasado más de 3 meses, pero el afiliado no alcanza a cumplir 8 meses en el SPP, estará cubierto siempre que haya pagado el 50% de los aportes (contribución, comisión y prima de seguro) devengados desde su afiliación.
  • Si el afiliado cuenta con 8 meses o más de afiliación, debe tener al menos 4 aportes mensuales pagados en los últimos 8 meses anteriores al siniestro.

 

Recuerda

Hay exclusiones en la cobertura del seguro de invalidez, el principal caso es el de enfermedades preexistentes.

¿Qué son las enfermedades preexistentes?

Son aquellas exclusiones de la cobertura del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio que condicionan la obtención de un beneficio económico indebido para ti o tus beneficiarios.

Esto se analiza en función de la relación existente entre tu enfermedad con anterioridad a tu incorporación al SPP y tu invalidez o fallecimiento, así como el nivel de conocimiento respecto a tu condición de salud.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la evaluación y calificación de Invalidez?

Acércate a tu AFP y presenta la solicitud de evaluación y calificación de invalidez, adjuntando el documento médico que acredite tu estado. Si cumples todos los requisitos tu AFP trasladará la solicitud al Comité Médico de las AFP –COMAFP– para certificar dicha condición, pudiendo ésta solicitar exámenes médicos adicionales, los cuales estarán a cargo de los médicos consultores inscritos en el Registro de la SBS.